viernes, 4 de mayo de 2012

NO a la cultura de la Subvención

 (Publicado el 4 de mayo de 2012 en el DIARI SANT CUGAT)


Desde que el Partido Popular ha llegado al Gobierno de España se acabó la fiesta y el país entero ha de apretarse el cinturón, ya que así lo requiere la delicada situación económica. En tiempos como los que estamos viviendo hay que tomar medidas drásticas y yo soy de los que piensa como la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la hora de aconsejar retirar por completo las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos (entre otros). Siempre he sido contrario a la "subvención" por considerarla perjudicial para las arcas del Estado y por ser perjudicial para quien la recibe pues tiene el riesgo de caer en la relajación o puede tender a pensar que "papá Estado" siempre le sacará las castañas del fuego, por lo que no creo que sea la mejor manera de incentivar la creatividad, el emprendimiento y el crecimiento económico. Además de las subvenciones que he citado habría que añadir las de ámbito autonómico y local, ya que hay demasiados entidades que viven de las arcas públicas con la excusa de perseguir fines culturales y sociales, cuando en realidad es bien sabido que sólo tienen como objetivo el adoctrinamiento ideológico. Parece ser que en Cataluña y Sant Cugat hay algunos que siempre están a salvo de la crisis...

23 comentarios:

  1. Como ya te comenté, al acabar de leer el artículo en un desayuno de trabajo, tu mejor columna hasta la fecha. Temas claves tratas, que muchos quieren ocultar. Sigue así, y ya sabes que hay otros asuntos que tienen que ser denunciados y expuestos ante la sociedad. La incultura del trasfondo de los peajes en Catalunya... Las entidades bancarias relacionadas etc. El problema es que vivimos en una sociedad donde la verdad tiene un precio muy alto. ¿Vale la pena pagarlo por tus ideales y valores? Dificl respueta.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que vale la pena Alberto. La defensa de la verdad siempre lleva a un bien mayor. Ese bien mayor es beneficioso no solamente para la persona que desenmascara la realidad de algo que está ocurriendo, pues la sociedad se sale beneficiada. Hay muchísimos temas que se tienen que ir delatando y estoy seguro que entre este Blog y el tuyo "http://elajedrezdelasideas.wordpress.com" podremos mostrar a muchos lo que realmente sucede en nuestros días. Cierto es que el tema de las autopistas en Cataluña es un descaro chapucero.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pones tu foto en todos los posts?

    ResponderEliminar
  4. Entonces, si quitamos todas las subvenciones para partidos, sindicatos, etc... no sería lógico también cobrarle el IBI a los edificios propiedad de la Iglesia que no se dediquen unica y exclusivamente a obras sociales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a la Iglesia con la desamortización de Mendizábal ya se le hizo suficiente...

      Eliminar
  5. Yo también creo que el estado no tendría que subencionar partidos, sindicatos y patronal. Ni tampoco la cultura! La tiene que promover pero no financiar del totdo para eso hay sistemas de crowdfunding como Vermaki (http://www.verkami.com/) en que pequeños mecenas hacen aportaciones individuales y se financian proyectos. Y, si el proyecto no interesa... no se financia.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa su opinión como católico y neoliberal: ¿cree que Jesús hubiera estado a favor de los recortes en Sanidad y Educación mientras que la Iglesia Católica mantiene todas sus prebendas económicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristo instauró su Iglesia en el mundo para dar a conocer la palabra de Dios y unir a su pueblo en la misma unidad. Cualquier propiedad de la Iglesia es para el servicio de la humanidad. Cualquier renta que genera es para mantener la propia estructura que tiene como fin servir.

      Juan Pablo II definía al capitalismo como la mejor política económica,la que usada de forma correcta y conforme a la moral cristiana podía servir mejor a la humanidad garantizando en todo momento la libertad del individuo.

      un saludo.

      Eliminar
    2. Es decir, usted considera que la renta de la iglesia a buen seguro está generando mayor beneficio a los españoles que lo que hace invertir correctamente en sanidad y educación.

      Y usted considera que la opinión de Juan Pablo II en cuanto al capitalismo representa a la opinión de Cristo en la Biblia.

      Lo tendré en cuenta, y rezaré al tristemente difunto Papa cada noche para que mis hijos gocen de una educación y sanidad aceptable.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cristo instauró la Iglesia sin esos edificios, propiedades, y toda esa riqueza que tiene hoy en día la Iglesia fruto de muchos siglos de arrimarse al poder, de influir políticamente en los estados, etc. Cristo se echaría a llorar si viera en lo que se ha convertido la Iglesia. Las propiedades de la Iglesia serían un servicio para la humanidad si cobijaran a los sintecho, a los que se están quedando sin casa porque los bancos se la quitan y si se quitaran el pan para dárselo a los que no tienen qué comer. No voy a generalizar porque dentro de la Iglesia hay personas que de verdad dan su vida por los demás, muchos misioneros que sí actúan como en teoría Cristo lo hacía, pero desde luego no es eso lo que hace la jerarquía eclesiástica ni lo que predica la Iglesia como institución. Aunque suene paradójico, no hay nada menos cristiano que la Iglesia.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Cristo? Su Iglesia? Pero que invento es ese?
      Cristo no fundó ninguna iglesia, fueron los hombres los que manipularos de las palabras de Jesús para utilizarlo en su provecho como estás haciendo tú ahora.

      Una cosa es lo que dijese Juan Pablo II y otra muy diferente la que dijese Cristo en su momento. Es más, ateniendonos a sus palabras, la supuesta "política económica" de Jesús se acercaría más al comunismo que al capitalismo...

      No obstante si cualquier propiedad de la Iglesia es para el servicio de la humanidad, porqué ocurren estas cosas:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/29/madrid/1341000782_342439.html

      Algunas veces me supera la hipocresía...

      Eliminar
  7. ¿Como ostias puedes ser del PP?
    ¿Que mal te ha hecho la humanidad?

    ResponderEliminar
  8. El liberalismo nunca ha estado en consonancia con la fe católica. El capitalismo ha sido repudiado en múltiples ocasiones por la Iglesia Católica desde el Rerum Novarum, y solo desde el mismo se podían dar movimientos tan transgresores como la teología de la liberación. Hágase protestante, es un consejo, o quizá ya sea del Opus (la rama protestante del catolicismo).

    Es curioso que se acuerde usted de Papá Estado cuando todos los españoles vamos a estar hipotecados durante años para pagar las fiestas, la cocaína y las putas de la alta burguesía que se lo gozaba bien cuando las cajas de ahorros y el negocio inmobiliario funcionaba bien. Son ellos ahora los que se acuerdan de Papá Estado, de los ciudadanos a los que nos suben los impuestos regresivos como el IVA, o atacan desde el IRPF sin tocar las rentas de capital.

    ResponderEliminar
  9. Vale amigo, cuando empezamos? pq después de ver que el PP es el partido que más subvenciones recibe... cuando querais podais dar el primer paso adelante y renunciar a ellas. Gracias
    http://jorgevalin.wordpress.com/2012/01/23/207-millones-en-subvenciones-a-partidos-politicos/

    ResponderEliminar
  10. En el liberalismo no caben rescates a la banca, mantenimiento de instituciones religiosas, privatizaciones para crear monopolios, control de mercados entre amiguetes ni distorsiones de mercado eléctrico para evitar inversiones ruinosas de empresas privadas.

    Por todo esto y por más que no he contado porque ya es evidente, creo que te has equivocado de partido. No existe en España un partido liberal. El PP manosea a su favor todos los mercados que puede, distorsionandolos hasta cargárselo, al igual que el PSOE.

    ResponderEliminar
  11. Como puedes "defender la verdad" cuando tú partido no ha parado de mentir hasta conseguir el poder? Te parece ético decir "que se hunda españa que ya la levantaremos nosotros"? Ahora que se os ha ido de la mano tratais de beneficiar a vuestras empresas y a los vuestros para tener un futuro asegurado cuando caigais. Algún día tu dios os juzgará por vuestros actos. Y cambiaros el nombre que de populares no tenéis nada.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, empeemos por publicar todas las "donaciones" de los partidos. A ver los favores debidos. Que sinverguenzas

    ResponderEliminar
  13. Perdona que me he perdido... La subvencion a la iglesia catolica... Tambien la podemos quitar... O esa no...

    ResponderEliminar
  14. ¿Subvención es también usar dinero público para ingresarlo en Bankia?

    ResponderEliminar
  15. Pero vamos a ver... mis padres, trabajadores toda la vida, ni un mes en paro (por suerte) desde que han empezado a trabajar (hace 38 y 34 agnos). Como trabajadores han estado pagando el paro de dos agnos que tenia la gente en nuestro pais, y ahora cuando se queden en la calle mis padres, entonces el paro ya no son dos agnos si no 1 o 1.5 agnos???? en serio lo ves justo??

    ResponderEliminar
  16. No se te cae la cara de vergüenza siendo el PP el partido que mas dinero publico recibe? Si realmente defiendes quitar las subvenciones no deberias haber empezado con una autocritica hacia tu propio partido??
    Toma, de copio un enlace de n medio de los que te gustan...que no se diga:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/165-millones-subvenciones-partidos-politicos-tras-subir-iva-20120716

    y aqui otro mas moderado:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/16/pp-y-psoe-se-reparten-casi-25-millones-de-euros-en-subvenciones-en-el-primer-semestre-de-2012-102044/


    En serio, te agradeceria que no hicieras oidos sordos...alguna respuesta?

    ResponderEliminar
  17. ¿Y los 400 millones que se lleva la CEOE al año?
    ¿Y las subvenciones a la iglesia y a los centros de enseñanza concertados?
    ¿Y ls subvenciones que vais a aprobar para los toros?

    No tenéis ni coherencia ni vergüenza. Tampoco tenéis perdón.

    Si vuestro Dios existe, tened por seguro que os detesta.

    ResponderEliminar