domingo, 5 de junio de 2011

Cataluña, ¡Levántate y anda!


El eterno debate sobre la aportación que debe hacer (Que ya hace, mejor dicho) Cataluña a las arcas del Estado es cansino y falto de objetividad. El topicazo sobre que los catalanes no hacemos más que pagar las carreteras de los demás no es más que una de muchas excusas utilizadas para tapar nuestros verdaderos problemas. Intentar ocultar las carencias de nuestra comunidad autónoma intentando “pasar el muerto” a los demás no me parece del todo razonable.

Cataluña, al igual que otras regiones del Estado (Como Madrid y Euskadi), debe ser consciente de que tiene una labor solidaria que aceptar, como bien dice la Constitución en el Artículo 2 del Título Preliminar y como bien se reafirma en el Artículo 138 del Título VII sobre la Organización Territorial del Estado. Es necesario que el conjunto de la ciudadanía se empiece a dar cuenta de que esa solidaridad entre regiones es un elemento costoso para algunos en el corto plazo pero fortalecedor para el individuo y el colectivo en el largo plazo. Ser solidarios y generosos es una obligación moral que tenemos con el resto del país, y me estremece de forma remarcable el hecho que se esté perdiendo esa capacidad de ayuda conciudadana.

“De la falta de generosidad a la tibieza no hay más que un paso.” Surco, Cap. 1, pt.10

Me parece muy curiosa la doble vara de medir que utilizan algunos, pues critican el hecho de que Cataluña sea una “región locomotora” y solidaria con el resto del Estado. Pero luego no se quejan cuando a nivel comunitario, Alemania tiene que asumir (en gran parte) el mismo papel de “donante” con países como el nuestro (el AVE entre BCN-Madrid no se ha pagado solo).

Ansío como el que más que mi Comunidad Autónoma, Cataluña, se despierte de la pesadilla nacionalista a la que algunos la tienen atada. Que vuelva a ser una Comunidad con madera de líder a nivel estatal, que vuelva a tener claro su papel en la configuración del Estado Autonómico. Que volvamos a ser reconocidos por ser los líderes en la industria y en el sector de los servicios, y no por ser los líderes de la ruptura nacional. Cataluña necesita volver a integrarse en la configuración real y verdadera de la Nación Española.

6 comentarios:

  1. Me parece que los que sueñan son aquellos que ven Cataluña como lo que no es. Y que por culpa de sus distorsiones de la realidad, el futuro de nuestra Comunidad Autónoma se ve seriamente entorpecido.

    ResponderEliminar
  2. Todo es cuestión de fe. Algunos creen que sólo son españoles, otros creen que sólo son catalanes. Esto es un debate que será eterno, ya que es imposible (me refiero a la mentalidad) obligar a nadie a ser algo que no quiere ser, pues las cosas no tienen valor por si solas, somos nosotros que les damos algún valor. De la misma manera que hay quienes creen firmamente en Dios, también los hay que creen un varios dioses, o que no creen en dioses sino en las personas. Por lo tanto, veo igual de difícil intentar convencer a alguien que su nación es la española o la catalana o la que sea. Al fin y al cabo, existen motivos para ambos.

    Cataluña no es nada. Nada es nada. Cataluña, como todo lo demás, es lo que la gente dice que es, y como gente hay muchísima, nadie puede decir qué es y qué no es. De hecho, justamente por eso existe la política (si te fijas, es un fenómeno que se aplica a todo el mundo), y en el caso de nuestro país sirve para que cada cual pueda contribuir a la definición de esos valores. Porque los valores pueden cambiar. De hecho siempre lo hacen.

    No intento molestar, sólo que lo que escribes da mucho que pensar y creo que es interesante una segunda opinión. Personalmente no creo que exista para nada ninguna "configuración real y verdadera" de ninguna nación. Qué es real y qué es verdadero? Como puede demostrarse algo así? Todo es cuestión de fe.

    ResponderEliminar
  3. No comparto nada del anterior comentario. Pero respeto esa opinión. Además alabo que el comentario esté reflexionado y argumentado de la forma que lo ha hecho su autor anónimo.

    ResponderEliminar
  4. PORFAVOR IGNACIO!!!!!!!

    Pero porque tenemos que ser solidarios nosotros pero EUSKADI no?

    Porque los presupuestos que van en Cataluña se usan de manera distinta que en el sur?

    Porque un país con un 15% de paro tiene que mantener a Andalucía y Extremadura con 30%.

    No es justo. Si trabajamos trabajamos todos! Si ayudamos que se esfuercen ellos! No es justo que nuestros impuestos vayan a pagar el paro de los del sur ni los ordenadores de los niños del sur! Los ordenadores para nosotros, y las subvenciones para los parados que sean para ayudas fiscales (ya sea en Cataluña o en el resto de España).

    Por favor Ignacio. Tu que te quejas de que vengan los inmigrantes a chupar. Que vienen, trabajan dos años, se van a su país y están cobrando paro... Esto es exactamente lo mismo. Es injusto e inmoral.

    Que existe la obligación de mantener al que no tiene las mismas posibilidades de ganarse la vida (sea por lo que sea los del sur no tienen las mismas posibilidades que aquí), de acuerdo. Pero todo desde el esfuerzo de abajo también. Si esfuerzan y no pueden más muy bien. Pero conoce a la gente que recibe subvenciones allí, es penoso que una economía tan pobre goce de tal estado del bienestar! Esto es lo más parecido al comunismo, robo al rico TRABAJADOR para dárselo al pobre VAGO. Todo en términos muy generales claro.

    Perdona que te corrija pero Euskadi hace tiempo que tiene mucha más autonomía en su economía. Es vergonzoso que ellos si y nosotros no.

    Es vergonzoso que se deban 1500 millones de euros y no se devuelvan! Es penoso que una persona que está en paro en Extremadura tenga derecho a sacarse el carné de conducir gratis! Mientras que uno que trabaja y suda tenga que gastarse el sueldo de un mes o dos para sacárselo...

    NO ES JUSTO QUE ESCRIBAS LO QUE HAS ESCRITO. SÉ IMPARCIAL JODER...

    Y perdona, pero Alemania goza de su autonomía propia. Consume y hace crecer a su país, y luego dedica el superávit a los demás. A Euskadi y Alemania no le OBLIGAN ni le ROBAN su riqueza para dársela, es ella la que la da cuando "le sobra".

    ESTÁS TOTALMENTE ALEJAAAAAADO DE LA REALIDAD!

    ResponderEliminar
  5. LO QUE QUIERO ES QUE SE ME DÉ LAS GRACIAS SI AYUDO, NO QUE ENCIMA ME LLAMEN TACAÑO.

    ResponderEliminar